Consultoría Huella de Carbono

Somos una Consultoría en huella de carbono especializada en el cálculo de la huella de carbono, ya sea de Organización, producto o evento. 

Cada vez más, tanto clientes como consumidores exigen conocer el cálculo de huella de carbono de los productos o servicios que utiliza. De esta manera escogerá siempre el proveedor más sostenible con el planeta.

La Huella de Carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera de manera directa o indirecta. Como consecuencia de las actividades desarrolladas en la empresa, de la fabricación de un producto, la realización de un evento, etc. 

Es por ello que tendremos un mejor conocimiento de los puntos críticos de nuestra empresa y podremos crear Planes de reducción y compensación de CO2 .

Tipos de Huellas de Carbono

Organización: Calcula las emisiones de GEI liberadas a la atmósfera de cada una de las actividades de una entidad.

Evento: Igualmente calcula las emisiones debidas a la organización de de cualquier evento. 

No obstante, se consideran tanto las emisiones directas e indirectas del evento,las emisiones de los asistentes, etc.

Producto: Del mismo modo, calcula las emisiones de GEI durante todo el ciclo de vida del producto. El cálculo supone sumar les emisiones producidas en la extracción de las materias primeras, transporte, manufactura del producto acabado, transporte al punto de venta, uso por el usuario y tratamiento de los residuos. 

Asimismo, se puede incluir en el producto como etiqueta de carbono.

Certificación de las Huellas de Carbono

A día de hoy, existen varios estándares internacionales para medir y certificar la huella de carbono. Por esto mismo, los diferentes estándares se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto:

Organización: 

ISO 14064-1: Inventario de Gases de Efecto Invernadero: Especificación con orientación a nivel de las organizaciones para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero, validación y verificación. 

PAS 2060: Especificaciones para la demostración de la neutralidad del carbono en organizaciones.

GHG Protocol: “A Corporate Accounting and Reporting Standard”. Protocolo internacional elaborado por el WRI/WBCSD, para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el que posteriormente se basó la ISO 14064.

Producto:

ISO 14067 partes 1 y 2: Huella de carbono de productos (en elaboración): Calculo y comunicación. Esta norma sigue las directrices marcadas por el estándar “Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard” Elaborado por GHG Protocol

ISO 14040 y 14044: Normas de Análisis de Ciclo de Vida: son herramientas de gestión ambiental. Se basan en la recopilación y evaluación, conforme a un conjunto sistemático de procedimientos de las entradas y salidas de materias primas, de energía y de emisiones durante el ciclo de vida de un producto o servicio.

PAS 2050: (BSI/DEFRA/Carbon trust). Basada en la metodología de análisis del ciclo de vida (Norma ISO 14004 y 14044:2006)

Registro Público Compesación CO₂

En el año 2014 el gobierno creó el Registro de huella de carbono y compesación CO₂

Hay que decir que este registro es voluntario y gratuito, gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático.

Como mínimo se debe indicar las emisiones de Alcance 1 y de Alcance 2

En cambio para las empresas que quieran incluir además el Alcance 3 o sea una gran empresa, deberán además adjuntar un certificado de verificación por parte de una entidad certificadora acreditada

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN HUELLA DE CARBONO

  • Aporta un valor añadido a las organizaciones, eventos y productos.
  • Una mayor competitividad de las empresas, mejora las redes de negocio y el alcance comercial. Los clientes tienen en cuenta el carácter medioambiental de los productos y servicios a la hora de seleccionarlos.
  • Asimismo, te beneficiarás de una ventaja competitiva y mayor acceso al mercado nacional y sobretodo internacional. Algunos países como Francia ya exigen el cálculo de la huella de los productos comercializados.
  • Mayor coherencia; si la actividad de la empresa tiene un marcado carácter medioambiental, actuar frente al cambio climático refuerza la consistencia de su mensaje.
  • De igual forma, conseguirás una mayor eficiencia de todas las entidades; ya que las reducciones de emisiones GEI implican un funcionamiento más eficiente de la actividad y las instalaciones, consiguiendo importantes reducciones de consumo y costes económicos.
  • Podrás presentar con confianza sus credenciales de conformidad ambiental y logros en la mitigación de GEI y garantiza la tranquilidad con respecto a nueva legislación sobre el cambio climático

 Consultoría Huella de Carbono

 Si necesitas más información, puedes enviarnos un formulario o contacta directamente con algunos de nuestros técnicos

615 410 585