Las materias primas más habituales en el sector de las artes gráficas son el papel, el cartón y el plástico. La naturaleza de estas materias primas, tan estrechamente relacionadas con el medio ambiente, hace que este tipo de empresas tengan la necesidad de reinventarse en los próximos años hacia un modelo más sostenible.

Los plásticos de un solo uso han de ser sustituido por otros materiales. El papel y el cartón tendrán cada vez más importancia en este sector. Se utilizarán materiales más sostenibles como adhesivos compostables, tintas de base vegetal y materiales reciclados.

Y con respecto a los sistemas de producción, también se valorarán nuevos productos con nuevos materiales de envasado.

Los objetivos de desarrollo sostenible son fundamentales para empresas del sector de las artes gráficas, sobre todo la ODS 12 que pretende promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos, y fomentar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos.

Una buena posibilidad, para comenzar el camino hacia una producción más sostenible es calcular la huella de Carbono.

La huella de Carbono es un indicador relacionado con el cambio climático, el cual pretende cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y que incluye emisiones directas y emisiones indirectas. Este indicador, es un punto de partida para luchar contra el cambio climático y es síntoma del compromiso de la empresa de artes gráficas

Razones para calcular la huella de Carbono y solicitar una certificación medioambiental.

Los motivos por las que las empresas dedicadas a las artes gráficas se interesan en certificarse para ser medioambientalmente sostenibles son diversas. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Responsabilidad social
  • Reconocimiento positivo
  • Cumplir con determinadas exigencias de mercado. Requisitos de clientes específicos.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio
  • Mejora el marketing
    ¿Cómo Calcular la huella de Carbono?

    Para calcular la huella de Carbono de manera debemos seguir los siguientes pasos:

    1. Definir los límites que se van a considerar dentro del estudio de la huella de Carbono. Es decir, concretar qué áreas de la empresa están incluidas y cuáles no.
    2. Identificar las fuentes de emisión. Tanto las directas como las indirectas.
      Algunos ejemplos de emisiones directas son las emisiones derivadas del consumo de electricidad para la producción de nuestros productos o los costes de la materia prima.
      En el caso de emisiones indirectas debemos considerar algunos factores que son consecuencia de las actividades realizadas en la empresa, pero suelen ser propiedad de otra empresa. Por ejemplo, los gastos energéticos de mantenimiento para el correcto funcionamiento de la maquinaria.
    3. Se debe concretar también el periodo temporal para el que se va a calcular la huella de Carbono. Suele ser un año natural.
    4. Recopilar todos los datos.
    5. Buscar los factores de emisión adecuados.
    6. Hacer el cálculo 
    Herramientas para el calculo de la huella de Carbono

    Existen muchas herramientas para el calculo de la huella de Carbono:

     El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó una Guía para el cálculo de la Huella de Carbono. En esta guía aparecen las definiciones para entender los conceptos básicos para poder calcularla. Además, la guía presenta normas y metodologías para guiarse en el cálculo, como las ISO o  la GHG protocol.

    La web Carbon footprint, es una calcuradora que nos permite hacer el ejercicio por nuestra cuenta y a nivel individual, tiene en cuenta el país, el periodo de tiempo ,y varios factores relevantes para el cálculo.

    Plan de acción para reducir la huella de Carbono.

    Una vez tenemos nuestro valor y sabemos las emisiones que generamos, ya podemos hacer un plan de acción para reducir ese valor.

    La idea es establecer un objetivo claro, y extrapolarlo a valores numéricos, de esta manera será más fácilmente cuantificable y estará más clara la meta.

    Después se deben establecer en base a esos objetivos numéricos, cuáles son las actividades afectadas para la reducción de la huella de Carbono.

    Definir una fecha o un plan de acción con las fechas marcadas y los objetivos que esperamos conseguir en cada fecha.

    Hacer un seguimiento y adaptarse a las posibilidades de cada empresa.

    Acciones para la reducción de la huella de Carbono

    Las empresas de artes gráficas pueden aplicar una seria de medidas para reducir la huella de carbono, que seguro tendrán gran impacto ambiental y social.

    • Reducir el uso de la energía. Algunas maneras son, contratar energía procedente de fuentes renovables, utilizar para iluminar las instalaciones bombillas de alta eficiencia energética, programar la desconexión automática de los equipos cuando no se estén utilizando, facilitar el teletrabajo cuando sea posible para ahorrar suministros y desplazamientos innecesarios
    • Reducir el consumo de materias primas o cambiar a materias primas más sostenibles, como por ejemplo materiales reciclados, disminuir el uso del plástico siempre que sea posibles o usar pegamentos compostables.
    • Reducir la movilidad del transporte de mercancías, es decir, no enviar camiones de producto terminado a media carga, o comprar materia prima suficiente para que los desplazamientos se espacien entre sí lo máximo posible.
    • Abastecimiento sostenible: A la hora de homologar proveedores, tener en cuenta la ubicación de los mismo para evitar desplazamientos grandes, y la calidad y origen de las materias primas a comprar. También es interesante fomentar el uso del ferrocarril y el barco para transporte de mercancías.
    • Reducir desplazamientos en avión de los altos cargos de la empresa, e intentar agilizar trámites haciendo uso de la videoconferencia.

    ¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.