Camino hacia un turismo sostenible

Cálculo de La huella de carbono en hoteles y establecimientos turísticos

A modo de presentación y simplificando mucho podemos decir que la huella de Carbono es un indicador relacionado con el cambio climático, el cual pretende cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y que incluye emisiones directas y emisiones indirectas.

Para poder comparar significativamente los efectos de los diferentes gases se crea el concepto CO2 equivalente (CO2e), que es una medida universal basada en el potencial de calentamiento global (PCG) de cada uno de los GEI.

Para calcularlo se tienen en cuenta factores como la permanencia en la atmosfera de cada GEI o de su fórmula química entre otros.

¿Por qué es recomendable calcular la huella de carbono en hoteles y establecimientos turísticos?

El sector turístico y la sostenibilidad van de la mano. La creciente preocupación por los problemas ambientales en la sociedad y la implicación de los huéspedes por buscar alojamientos más respetuosos con el medio ambiente hace que surja la necesidad de una reinvención del sector turístico alineada con las inquietudes de los clientes.

Conocer con precisión la huella de Carbono de nuestro hotel o alojamiento tiene una serie de beneficios asociados.

  • Mejora la eficiencia energética del establecimiento, controlando el consumo de recursos.
  • Ofrece a los hoteles la posibilidad de generar oportunidades de ahorro tanto energético como económico. 
  • Promueve la disminución y tratamiento de los residuos generados.
  • Permite establecer una gestión medioambiental y energética responsable adaptada a las necesidades del establecimiento y a los requerimientos de los clientes.  
  • Mejora la imagen frente a los clientes y operadores, lo que se traduce en más capacidad competitiva.
  • Evidencia el compromiso ambiental del hotel.
  • El compromiso ambiental es considerado hoy en día como el principal indicador de responsabilidad social corporativa, por lo que la implementación del cálculo de la huella de carbono en los hoteles o establecimientos turísticos presupone la implementación de políticas a favor de la disminución del impacto generado al medio ambiente.
  • Permite conocer los procesos que generan mayor contaminación y de esta manera permite adoptar soluciones avanzando hacia una producción más eficiente.
¿Cómo Calcular la huella de Carbono?

Para calcular la huella de Carbono de manera generalista debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Definir los límites que se van a considerar dentro del estudio de la huella de Carbono. Es decir, concretar qué áreas del hotel o establecimiento están incluidas y cuáles no.
  2. Identificar las fuentes de emisión. Tanto las directas como las indirectas.
    Algunos ejemplos de emisiones directas son las emisiones derivadas del consumo de combustibles utilizados para las calderas o para los hornos. Y también la energía consumida en refrigeración de neveras y congeladores.
    En el caso de emisiones indirectas debemos considerar algunos factores que son consecuencia de las actividades realizadas en el hotel, pero suelen ser propiedad de otra empresa. Por ejemplo, los gastos energéticos de mantenimiento para el correcto funcionamiento de equipos informáticos, instalaciones de iluminación, etc.
  3. Se debe concretar también el periodo temporal para el que se va a calcular la huella de Carbono. Suele ser un año natural.
  4. Recopilar todos los datos.
  5. Buscar los factores de emisión adecuados.
  6. Hacer el cálculo
Plan de acción para reducir la huella de Carbono.

Una vez tenemos nuestro valor y sabemos las emisiones que generamos en nuestro hotel, ya podemos hacer un plan de acción para reducir ese valor.

La idea es establecer un objetivo claro, y extrapolarlo a valores numéricos, de esta manera será más fácilmente cuantificable y estará más clara la meta.

Después se deben establecer ,en base a esos objetivos numéricos, cuales son las actividades afectadas para la reducción de la huella de Carbono.

Definir una fecha o un calendario con la progresión de fechas y con los objetivos para cada una.

Hacer un seguimiento y adaptarse a las posibilidades de cada hotel.

Normas para el Calculo de la huella de Carbono.

Existen varias normas para realizar el cálculo de la huella e Carbono, entre ellas destacamos

ISO 14067: Se basa en el análisis de ciclo de vida lo que permite detectar las fases que generan la mayor cantidad de emisiones del producto o en este caso del servicio, en todas las etapas. Este análisis general permite identificar muchos datos diferentes e identificar oportunidades de mejora en el sistema de gestión de nuestro hotel.

ISO 14064: la norma ISO 14064-1 especifica los requisitos, a nivel de organización como puede ser un hotel, para la cuantificación y el informe de emisiones.

GHG Protocol: (Greenhouse gas protocol): El Protocolo de GEI establece marcos estandarizados globales integrales para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las operaciones de los sectores público y privado, las cadenas de valor y las acciones de mitigación.

Inscripción en programas comprometidos con la reducción de la huella de Carbono  

Programa del ministerio de transición ecológica:

Regulado por el  Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. También, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos que integran numerosos beneficios ambientales y sociales.

Programa d’acord voluntaris per a la reducción d’emisions de GEH:

Creado en Cataluña para dar una respuesta institucional a las iniciativas que se están desarrollando en el marco de la reducción y compensación voluntaria de emisiones.

¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.